viernes, 18 de mayo de 2007

Estela funeraria de Ameixial Loulé - Faro (Portugal)



* Este signo está formado por la unión de una L, una U y una I. Formando el característico conjunto IL + U = ILU, de lo que se deduce el ILUN o ILLUN.
** Nuevamente se repite la combinación L - U - I. El conocido conjunto IL, tiene añadido en su parte inferior izquierda la U, lo que supone colocar esta en primer lugar, así tenemos U + IL o U + LI. La palabra ULIZ se supone porque el signo I también es IZ, apócope de IZAN.
*** Este signo es un jeroglifo que entenderán muchos; el Papa lleva uno, y los faraones egipcios también lo llevaban.
**** Este signo está formado por la unión de una U y una I. Como la U también puede ser O, estamos ante el sonido O + I = OI. La K es un sonido unitivo entre OI e IRI.
Al final del texto se repite la fórmula gráfica de repetir un mismo signo para decir BELE y BEALDE o BEALDI. El sonido BE o BI surge de decir en la lengua de entonces dos eles o dos Aldis, o sea BE ELE o BE ALDI. La palabra BEALDI es la actual euskara BIALDU. Entonces significaba, en esencia, algo que se remitía o se enviaba a... Un funeral era un BEALDI, o sea una ceremonia de remisión del difunto al otro Mundo. Un funeral era enviar al muerto al otro Mundo; un tránsito.


EDA LATZ ZU ILLUNTSU TEGI

ZERDAIN ENI ULIZ ALA ZEARO

OIKIRI BELE BEALDI IZAN



Traducción nº 1 Mortificada te extendí en la tumba, llena de tristeza.
¡Gallardo mío! ¡Para siempre estás despojado del poder!
Hice según la costumbre un funeral Bele.
Traducción nº 2 Mortificada te extendí en la oscurísima tumba.
¡Gallardo mío! ¡Por siempre despojado de poder!
Hice según la costumbre un funeral Bele.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente, cada vez que veo este trabajo gráfico e intelectual que hice intentando explicar las traducciones que exponía Alexandre Eleazar en su libro LOS BERE, trabajo que a él no le gustó pues estaba en contra de que se le pusiera a los investigadores las cosas tan fáciles, solo puedo sentir pena. Es una lástima, ya que las otras 32 transcripciones que tenía preparadas sacadas de la misma fuente y otras derivadas, incluyendo LOS ATALES y mapas de la antigüedad ya no verán la luz. De todos modos, agradezco a Eleazar que me lo pusiera todo tan difícil, en realidad su actitud me ayudó mucho, ya que eso agudizó mis sentidos y encontré al final lo que durante buena parte de mi vida buscaba.

Jose Luis Alemán

Anónimo dijo...

También tuve la suerte y el honor de conocer personalmente a Alexandre Eleazar y me comentó que efectivamente no estaba muy de acuerdo con colgar en internet tantos textos con las traducciones signo a signo, sobre todo, porque temía que otros investigadores, se apropiaran de su sistema haciéndolo suyo y se adjudicaran gratuitamente el mérito de haber sido los primeros en traducir correctamente esta escritura, hasta Eleazar considerada como indescifrable.
Tambíén es de justicia mencionar que todas las informaciones sobre la traducción de cada signo fueron proporcionadas por el mismo Eleazar.
Y si era algo remiso a dar
detalles de los mismos es porque siempre fue siempre su voluntad explicar el sistema de traducción en una conferencia pública y ante gente especialista del tema, es decir, con luz y taquígrafos.

Pasa igual que con el Elengoa, cuyo descubrimiento como lengua Madre y "clave" para traducir tantos tipos de escrituras sólo puede ser atribuído a éste investigador, hecho que parece estar siendo ya en parte olvidado.
Lástima que nuestro común amigo Alexandre ya no esté entre nosotros para poder aclarar todo esto mucho mejor.

saludos Ion

Erizo dijo...

Pues por ese mismo motivo, porque ya no está para poder aclararnos muchas cosas, dejemos que otros nos lo aclaren. Ya es archisabido que Eleazar escribió Los Bere.

¿Por qué no dejais que otros investigadores desarrollen el tema del elengoa?

Anónimo dijo...

Una aclaración: el sistema de descifrado signo a signo no me lo comunicó Eleazar, lo hice yo personalmente. Él nunca quiso comunicarse el sistema. Y, decididamente, si crees que solo Eleazar investigó la Lengua Madre demuestras conocer bien poco del tema. Eleazar bebió de diversas fuentes como lo hacemos todos, y porque él no diga las suyas eso no implica que nosotros no reconozcamos las nuestras. Decir que me he apropiado del Elengoa es una acusación gratuita de la que estoy harto . Vosotros utilizais bastante material que os hemos proporcionado nosotros desinteresadamente, incluyendo fotos de Eleazar en persona y deberiais tener eso en cuenta a la hora de acusar a quienes más provecho os ha dado en todo este tiempo.

Anónimo dijo...

J.luis, no pretendía en ningún momento incomodarte ni polemizar contigo, tan solo, igual que tú, dar mi opinión. Todos los textos que colgaste en principio en la web de bereak están traducidos por Eleazar en el libro Los Bere. Tú sabrás la de veces que te reuniste con él para que te explicara el significado concreto de cada signo, pero las traducciones, estaban ahí antes de bereak.
Varias veces te pregunté si se podía publicar algo del libro(Así habló Eleazar) que antes se podía adquirir en dicha web y que eran recopilaciones de entrevistas con el propio Alexandre, y que al parecer, sufrió algunos "recortes" dado el "calibre" de ciertas informaciones ahí manifestadas.
Nos dijiste que eran charlas privadas con amigos de Eleazar y que no te parecía adecuada su publicación (aunque parece ser que en Bereak se ofrecía al principio).
En mi caso personal y particular, soy sólo un gran y , pudiéramos decir, ferviente admirador de la obra de éste investigador y desde el principio de conocer su obra y a él personalmente, el UNICO interés que me ha movido ha sido el de hacer la mayor divulgación posible de su obra y de su biografía (menos conocida, y según he podido combrobar, más puesta en entredicho si cabe, que su propia obra histórica). Tú, o vosotros, sois los que más veces tuvísteis el privilegio de oir directamente de él sus explicaciones y por eso, sin dudas sois a los que más material propòrcionó...Y había más, ya sabemos, la Bibele, los paios...pero el tiempo ahí parece nos ganó la partida a todos. En fin, que quiero que quede esto claro, que para mí, nada de mi modesta colaboración en la divulgación de la obra de mi admirado amigo Eleazar ha sido motivada por ningún interés material o personal, simplemente me movía el hecho de estar totalmente convencido del resultado de sus investigaciones y prentendí, y aún lo hago hacerle la mayor publicidad posible con todo el material al respecto que había disponible y que o él directamente proporcionó u otros, que si no escribió totalmente, sí que colaboró en buena parte y autorizó o dió su aprobación con el resto. Así, que por favor, a mí personalemente no me hables de interés alguno ni de aprovecharme de nada que te aseguro no es mi caso.

Sobre lo de aprovecharnos hasta de la foto de Alexandre, no haré más comentario que dccir que no sabía que tenías tú sus derechos de imagen tmbién en este caso, así que disculpa.

En fin, parece que la distancia entre "vosotros" y "nosotros", por motivos que a veces no entiendo bien o se me escapan completamente es cada vez mayor . En vez de avanzar en la unión de todos los interesados (en mi caso por amor a la sabiduría y amistad hacia él) en estas investigaciones parece que hemos vuelto a los tiempos aquellos que cada grupito íba a su bola y sin contacto alguno con los demás. Pero bueno, por mi parte os deseo lo mejor, y que salgan adelante y satisfactoriamente todos vuestros proyectos comunes o individuales.

buena suerte y adeu

Ion

Anónimo dijo...

he leído todo lo que estáis diciendo y hasta ahora me he mantenido callada.
pero me parece que hay cosas que hay que aclarar, en primer lugar el libro de así hablo eleazar es posterior a bereak y nunca se expuso en la web y por si lo olvidáis son conversaciones que las escribió jines.
lo de la web se hizo con la intención de llegar a muchos y así poder ayudar,pero por lo que yo pude vivir se mal interpreto todo ,por eso mismo se quedo en el espacio, alguien se dedico a llenar a eleazar de malas ideas por no decir algo mas fuerte y el ignorante de lo que es internet creyó que alemán se enriquecía, ahora os pregunto sabrías decirme como se enriquece por que yo no lo se .
estoy cansada de acusaciones que en verdad no tenéis ni idea, solo veo la ignorancia del tema puesto que confundís textos de eleazar con los de jose luis.
aparte de toda las conversaciones y charlas que hubo en los dos sentidos, porque conversar es escuchar y aportar entre los presentes, en ningún momento a plagiado ni se apropiado de nada, puesto que todo esta para todo aquel que quiera estudiarlo.
no se que mal intención os mueve ni porque atacáis de esa forma a jose luis a lo mejor será que si no utilizarais lo que decís que el a plagiado no tendríais nada.
no es mi intención atacaros pero estoy cansada de vuestra mala fe.
¿no sera que lo que buscáis es mistificar a un ser?. que para mi era un loco genial , porque os puedo recordar muchas de sus locuras, pero por respeto a su memoria no lo hareé

marius dijo...

Bien Venida a EgialdeBlog Rossaura,
espero te encuentres agusto aqui.
Eres recibida con los brazos abiertos.

Anónimo dijo...

¿Quién sabe? Tal vez todo se reduzca a eso...y unos busquen mitificar (que en mi caso, la verdad, me importan poco los mitos que se crean o se construyan los demás) un ser y otros sólo desmitificarlo. Y a algunos (hablo por mí) , sus locuras, tal vez nos parecieran lo más natural del mundo, y a otros, algo políticamente incorrecto o eso, cosa de locos.
En micaso, desde el principio, las pruebas de toda esta "locura" me parecieron tan contundentes que no albergué duda alguna (debo ser un poco crédulo, quién me lo diría).

Estaba tan convencido y entusiasmado con tantas y tan sorprendentes y fantásticas revelaciones sobre el Pasado que me ofreci a ayudarle con los medios que tenía a mi alcance, que no eran muchos la verdad, pues ni tenía internet por aquellas fechas., haciendo un poco de divulgación y publicidad al libro LOS BERE.

Luego, tras la conferencia de Málaga, me nombró su portavoz aquí, aunque ya dió tiempo a poco más . Empeoró bastante repentinamente y apenas podía ya podía hablar.
Traté de localizar a Jose Luis, pero no hubo manera. Sólo cuando salió a la luz otra vez EGIALDE nos enviaste aquél correo. Y bueno, en unos meses más, ya sabéis.

Quiero dejar constancia que entiendo perfectamente que lo demás puedan opinar que TODO el contenido es demasiado fuerte, una locura o todo obra de una mente calenturienta. Pero claro, a mí, personalmente, la verdad, me importa bastante poco si a los demás no les parece bien o no lo consideran politicamente correcto total o parcialmente, pues en micaso, ya digo, soy "discípulo" absolutamente convencido de la totalidad de su obra, lo reconozco y doy fe.
Yo no quitaría ni modificaría una sóla coma ni de los Bere, ni de los paios, ni de la Bibele, ni de nada de la obra, conferencias o entrevistas de Alexandre Eleazar...Y esa es toda la supuesta "mala fé" que yo pueda tener.

No creo, por otro lado que J.Luis obre tampoco de mala fé, y de verdad que lamento este cruce de mensajes algo fuera del tono cordial que habíamos mantenido hasta ahora, pero constato la divergencia que existe en el punto de estar de acuerdo con la obra total de Eleazar o sólo tomarla en consideración parcialmente e incluso modificarla o suavizarla o endulzarla en parte.

Pero en fin, ya sabéis, a lo mejor yo también estoy como una "chota" y encima tan bobo que me "lo trago tó".

saludos, y que vuelva la paz y la armonia entre los que tenemos buena voluntad y buena fé.
Ion

raquelsuma dijo...

La buena voluntad y la fe no son suficientes. Los Beres acababan pasando unos de otros y vendiénse o siendo debiles o el adjetivo o verbo que queramos poner en nombre de la desesperanza y el miedo.

La AZTERKETA espero que sirva para que Dios Todopoderoso pueda entender los porques que se planteaba.

Aun viendo la auténtica historia te das cuenta que estamos en un mundo de muerte.

Será verdad que todo esto es un sueño.

raquelsuma dijo...

vaya, parece que ciertos comentarios se censuran, más de la misma visión del mundo paio.

marius dijo...

Perdona raquelsuma por no haber publicado antes tus comentarios.
Una y mil disculpas.

raquelsuma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.